۰²

© 2024 WLRN
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
۰²News evalúa un punto clave — un año después — de la agenda de inmigración de la administración de Biden.

‘Una gran colcha’: En todo el país, voluntarios reúnen recursos para ayudar a nicaragüenses a solicitar el proceso probatorio de Biden

Douglas Rossman volunteers to help fellow Nicaraguan immigrants reside in the U.S. legally, including via the Biden administration's humanitarian parole program.
Verónica Zaragovia
/
WLRN
Douglas Rossman es voluntario para ayudar a sus compatriotas migrantes nicaragüenses a residir legalmente en EEUU, incluso a través del proceso probatorio de la administración de Biden.

Read in English.

Anita Wells llamó a su organización sin ánimo de lucro AbueNica –“Abue" por abuela y "Nica" por Nicaragua– porque se ve a sí misma como una especie de abuela para las personas que emigran a Estados Unidos desde su país de origen.

Anita Wells is the founder of AbueNica, a group that helps Nicaraguans apply for asylum and humanitarian parole in the U.S.
Anita Wells
Anita Wells es la fundadora de AbueNica, un grupo que ayuda a los nicaragüenses a solicitar asilo y del proceso probatorio en EEUU. En la foto, frente a la Nunciatura Apostólica en Estados Unidos, a veces conocida como la Embajada del Vaticano, en Washington DC.

Wells, que era propietaria de un restaurante antes de jubilarse, dice que su papel es escuchar y dar consejos. "No soy psicóloga. Solo soy madre y abuela", dijo.

Desde su sede en el norte de Virginia, a las afueras de Washington DC, Wells ayuda a los solicitantes de asilo nicaragüenses. Más recientemente, ha estado tratando de ayudar a la gente a solicitar del proceso probatorio de la administración de Biden que se puso en marcha por primera vez en octubre pasado para los venezolanos y se abrió a los nicaragüenses, así como a los cubanos y los haitianos en enero.

Desde entonces, se ha concedido del proceso probatorio a más de 45,000 nicaragüenses. Es el grupo más pequeño de los cuatro países elegibles, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En comparación, más del doble de personas de Haití lo han recibido.

Activistas a favor de los inmigrantes y voluntarios, como Wells, dicen que los nicaragüenses enfrentan grandes obstáculos para encontrar un patrocinador con los medios financieros para presentar solicitud con ellos como garante financiero. Los patrocinadores necesitan un ingreso mínimo del 125% de las Directrices Federales de Pobreza para el tamaño del hogar (un hogar de dos tendría que ganar $28,350), o el 100% si el patrocinador está en servicio activo en las Fuerzas Armadas.

El ingreso personal anual medio de los nicaragüenses mayores de 16 años que viven en Estados Unidos es de $30,000, según el . La Florida es el hogar de la mayor población de nicaragüenses en Estados Unidos. Solo Miami-Dade, con más de 103,000 nicaragüenses, tiene el mayor número de cualquier condado de Estados Unidos.

VER MÁS: Migrantes de algunos países esperan meses para obtener un permiso de trabajo, mientras que otros pueden trabajar de inmediato

"La mayoría de los nicaragüenses son personas muy trabajadoras" que viven al día, dijo Wells. "Es muy difícil decir: 'Voy a patrocinar a una familia de tres, cuatro personas y niños', porque es una gran responsabilidad financiera ante el gobierno de Estados Unidos".

Con la esperanza de superar las dificultades que enfrentan especialmente los nicaragüenses para acceder al del proceso probatorio de la administración de Biden, ha surgido una red nacional de voluntarios de base, "como una gran colcha de nicaragüenses que llevan muchos años viviendo en este país", dijo Wells.

Gracias a su activismo, Wells conoció a Douglass Rossman de Everglades City, un voluntario que a menudo viaja dos horas desde su casa en la costa oeste de la Florida para llevar a la gente a sus citas en el tribunal de inmigración de Miami.

"Es increíble", dijo Wells de Rossman.

Douglas Rossman conduce dos horas desde Everglades City, Florida, hasta Miami para ayudar a sus compatriotas nicaragüenses a acudir a sus citas relacionadas con inmigración.
Verónica Zaragovia
/
۰²
Douglas Rossman conduce dos horas desde Everglades City, Florida, hasta Miami para ayudar a sus compatriotas nicaragüenses a acudir a sus citas relacionadas con inmigración.

Rossman ha trabajado con otra voluntaria, Tamara García de Doral para ayudar a los nicaragüenses que hablan la lengua indígena miskito, en lugar de español o inglés, a tramitar las solicitudes del proceso probatorio de la administración de Biden y otros documentos de inmigración. "Nos traducimos los documentos unos a otros", dijo García.

Y cada vez que García encuentra a alguien dispuesto a apadrinar a un migrante nicaragüense que solicita del proceso probatorio, avisa a Muriel Sáenz, de la zona rural del sur de Texas.

Esta "gran colcha" está cosida por experiencias comunes y un objetivo común. Todos los voluntarios se han visto afectados por la agitación política en Nicaragua durante décadas, y todos quieren ayudar a otros a escapar del estado policial del presidente Daniel Ortega.

VER MÁS: Aquí es donde los inmigrantes pueden ir en busca de ayuda en el sur de la Florida

Más de 40 miembros del Congreso denunciaron la semana pasada el régimen de Ortega, escribiendo en una carta al presidente Biden que este "ha violado repetidamente los derechos humanos, reprimido la disidencia política y participado en actos de violencia contra sus ciudadanos".

Wells, fundadora de AbueNica, puede empatizar con las personas que han decidido abandonar Nicaragua, porque ella tomó esa misma difícil decisión hace más de 40 años.

En 1979, un levantamiento masivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de extrema izquierda, derrocó a la dictadura del presidente Anastasio Somoza Debayle. Los sandinistas, irónicamente dirigidos por Ortega, establecieron su propio gobierno autoritario, que llevó a Wells y a su entonces esposo a huir por tierra en 1980. Ella nunca pudo regresar.

"Quiero ver a mi país libre antes de morir", dijo Wells. "Todo lo que quiero es democracia en Nicaragua".

Douglas Rossman ayuda a una mujer nicaragüense con su papeleo afuera del Tribunal de Inmigración de Miami.
Verónica Zaragovia
/
۰²
Douglas Rossman ayuda a una mujer nicaragüense con su papeleo afuera del Tribunal de Inmigración de Miami.

Después del tribunal de inmigración, una comida que sabe a hogar

Cuando Douglas Rossman, nacido en Nicaragua, hace sus viajes regulares a través de la península de la Florida, desde Everglades City hasta Miami, uno de los momentos culminantes es siempre el almuerzo.

En una tarde reciente de septiembre, Rossman y algunos compatriotas nicaragüenses que se están estableciendo en el sur de la Florida se subieron a su auto para hacer algunas diligencias. Tenían previsto parar en el restaurante nicaragüense Pinolandia en Miami para degustar algunos platos tradicionales.

En el auto, mientras empezaba a llover, bromearon sobre la conveniencia de saltarse las diligencias y pasar directamente a la comida.

Rossman preguntó a una mujer sentada en el asiento trasero si prefería indio viejo, un guiso de carne nicaragüense, o baho, una mezcla de carne, plátanos verdes y yuca cocinada en hojas de plátano.

"¡Qué rico!", dijo ella.

Un pasajero, Efraín Torrez, dijo que le apetecía rondón, una sopa de marisco.

"La última vez que la comí fue hace un año", dijo Torrez en español. "Nuestro país tiene una gastronomía tan buena".

Desde casa, Rossman hace videotutoriales para ayudar a la gente a navegar por la burocracia del gobierno federal estadounidense. Por ejemplo, tomó una grabación de pantalla de su teléfono y explicó en español cómo solicitar un permiso de trabajo bajo el proceso probatorio de la administración de Biden, a través del portal digital del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Rossman dijo que los videos le ayudan a llegar a más gente a la vez.

Douglas Rossman video.MP4

Dijo que se ha corrido la voz de que está dispuesto a ayudar, y eso significa que recibe cientos de mensajes en WhatsApp.

"Como voluntario, tenemos que ayudar a mucha gente", dijo. "Caminamos con ellos hasta que están listos para correr".

Rossman tiene un empleo como camarero en Everglades City. En Nicaragua, trabajaba en cruceros. En 2021, intentó regresar a Nicaragua tras llegar a la Florida por trabajo, pero las autoridades le denegaron la reentrada, así que se quedó aquí.

Rossman sospecha que la decisión de mantenerlo fuera de Nicaragua tuvo que ver con el trabajo que había hecho para un opositor político de Ortega.

Su propia solicitud de asilo, que presentó el año pasado, está siendo revisada.

Douglas Rossman pasa al menos dos horas al día respondiendo mensajes de WhatsApp relacionados con solicitudes de asilo y del proceso probatorio para nicaragüenses.
Verónica Zaragovia
/
۰²
Douglas Rossman pasa al menos dos horas al día respondiendo mensajes de WhatsApp relacionados con solicitudes de asilo y del proceso probatorio para nicaragüenses.

Aun así, no ha perdido la esperanza de que algún día pueda regresar libremente.

"Un mensaje para mi gente de Nicaragua: Stay strong", dijo Rossman en inglés, y luego cambió al español. "Estemos fuertes. Vamos a pasar esto. Todos los males pasan y Nicaragua va a ser libre otra vez".

Es un mensaje que ofrece a la gente a la que sirve, y uno que él mismo necesita: Esto también pasará, y Nicaragua será libre otra vez.

Tamara García de Doral trabaja desde su computadora portátil para ayudar a nicaragüenses con sus solicitudes de asilo y del proceso probatorio de la administración de Biden.
Verónica Zaragovia
/
۰²
Tamara García de Doral trabaja desde su computadora portátil para ayudar a nicaragüenses con sus solicitudes de asilo y del proceso probatorio de la administración de Biden.

‘Una forma increíble de tocar vidas’

Tamara García pasa mucho tiempo sentada a la mesa de su cocina en Doral, trabajando con su computadora. Una calcomanía en la esquina inferior derecha de su laptop dice: "Nicaragua Libre".

García llegó a Estados Unidos hace 25 años temporalmente como aprendiz remunerada en la industria de la maquinaria agrícola, y pensaba volver y usar sus conocimientos en su país de origen. Pero en 1998, el gobierno estadounidense amplió el Estatus de Protección Temporal, o TPS, a la gente de Nicaragua. García lo solicitó.

Hoy es ciudadana estadounidense, madre a tiempo completo de cuatro hijos y notaria. Da clases de inglés a inmigrantes nicaragüenses que solo hablan la lengua indígena miskito. También pone a la gente en contacto con recursos de salud mental, ya que muchos han sufrido traumas.

Y trata de reclutar a personas que están legalmente en Estados Unidos para que apadrinen a nicaragüenses, de modo que puedan solicitar del proceso probatorio a través del programa de la administración de Biden. También busca a personas dispuestas a ofrecer a los nicaragüenses del proceso probatorio un lugar temporal donde alojarse mientras se instalan.

Tamara García es una voluntaria que ayuda a los nicaragüenses a inmigrar legalmente a Estados Unidos con asilo o del proceso probatorio de la administración de Biden.
Verónica Zaragovia
/
۰²
Tamara García es una voluntaria que ayuda a los nicaragüenses a inmigrar legalmente a Estados Unidos con asilo o del proceso probatorio de la administración de Biden.

"Abrir la puerta y acoger a alguien es una forma increíble de tocar vidas", dijo García. "Es importante que puedan tener la oportunidad de salir de Nicaragua y poder respirar un poco, tener algunas de las libertades que tenemos en Estados Unidos, para que puedan continuar sus carreras".

Ella ayuda a las personas a averiguar cómo obtener la licencia de conducir o navegar por el sistema de autobuses. Cómo inscribir a los niños en la escuela o unirse a una iglesia.

"Todos los voluntarios trabajan con sus propios recursos", dijo García. Por ejemplo, dijo, cuando viajan a DC para reunirse con miembros del Congreso, esos gastos salen de sus bolsillos.

"Todos tenemos voluntad de servir, de echar una mano a alguien".

Un llamado a ayudar a ‘un compatriota de Nicaragua’

Muriel Sáenz se trasladó a Estados Unidos desde Nicaragua hace 40 años, a los 14 años de edad. Ahora vive en Alice, Texas, unas 50 millas al oeste de Corpus Christi, donde dirige una organización sin ánimo de lucro llamada para ayudar a los recién llegados.

Hace cinco años, después de que las masivas protestas antigubernamentales en Nicaragua provocaran una violenta reacción del régimen de Ortega, decidió dejar su trabajo en enfermería y terapia ocupacional para dedicarse a tiempo completo al voluntariado.

Como es voluntaria y su esposo se jubilará pronto, Sáenz dijo que ella misma no tiene ingresos para patrocinar el proceso probatorio de la administración de Biden. Pero trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro en Ohio y tiene otros contactos en Estados Unidos que le ayudan a encontrar patrocinadores.

VER MÁS: Cómo solicitar proceso probatorio de la administración de Biden

Dijo que no es un trabajo fácil, y no solo por el dinero. A veces la gente duda en ayudar a alguien que no conoce, y ella intenta investigar a los solicitantes del proceso probatorio para aliviar las preocupaciones de los posibles patrocinadores.

"Busco a cualquier ciudadano estadounidense o extranjero residente que quiera ayudar a un compatriota nicaragüense a rellenar su solicitud y, posiblemente, comprarle el pasaje de avión", dijo.

Si alguien la hubiera acogido y hecho sentir segura en Estados Unidos cuando llegó por primera vez, podría haber aliviado sus problemas de salud mental, dijo. Espera facilitar esa transición a otras personas.

"Los nicaragüenses están escapando de un régimen brutal en este momento", dijo. "Ya apadriné a 35 personas y recibí la notificación de que hay unos cuatro o cinco padrinos y que están dispuestos a apadrinar a las 12 personas que tenía en mi lista de espera", dijo Sáenz. "Pero tengo más gente pidiendo ser apadrinada".

Para los migrantes desesperados por escapar de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y para la campaña de reelección del presidente Biden, hay incertidumbre del futuro. En la serie de ۰²News “Waiting for America,” analizamos en profundidad un programa de proceso probatorio de Biden — un año después que se lanzó — para miles de personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis. Y analizamos una política de inmigración clave de la administración del presidente de Estados Unidos.

Corrección: Una versión anterior de este artículo identificaba erróneamente el idioma de las clases ofrecidas por la voluntaria Tamara García. Son en inglés, no en español.

Verónica Zaragovia was born in Cali, Colombia, and grew up in South Florida. She’s been a lifelong ۰²listener and is proud to cover health care, as well as Surfside and Miami Beach politics for the station. Contact Verónica at vzaragovia@wlrnnews.org
More On This Topic